3ª Sesión del Cuarto maratón #AprendeINTEF

Home  >>  Eventos para educadores conectados  >>  3ª Sesión del Cuarto maratón #AprendeINTEF

Con esta tercera entrega, dedicada a la sesión de mañana del domingo 22 de abril, iniciamos la segunda jornada del cuarto maratón #AprendeINTEF en directo. Como siempre, te facilitamos el vídeo de la sesión completa:

Esta sesión también contó con la moderación de María Brea, experta en educación y comunicación en red, quien, tras darnos la bienvenida, dio paso a Ana María Sánchez García con su propuesta ‘Survival Algeciras’:

“Hemos creado con nuestro alumnado (heterogéneo en cuanto a nacionalidades, lenguas, cultura, edades y niveles académicos) un vídeo juego (Serious Game) compatible con sistemas Android y IOS, en español e inglés (árabe en proceso), que pretende contribuir a:

  • Fomentar la Educación de Valores tales como la tolerancia, empatía, solidaridad y la conciencia social.
  • Tomar conciencia de la problemática político-social-económico al que se enfrentan miles de personas en la sociedad actual (refugiados, inmigrantes, etc).
  • Desarrollar valores prosociales como respuesta alternativa a la conducta agresiva.
  • Fomentar la Educación para el Desarrollo en alumnado en situación de vulnerabilidad.
  • Aunar en un Proyecto ínter centros e ínter nivelar en el que colaboran agentes internos y externos a la Comunidad Educativa (escuela-entorno).

Hemos tenido la suerte de recibir la Mención de Honor 2017 del Premio Iberoamericano en Defensa de los Derechos Humanos y Mención de Honor 2017 de Acción Magistral, entregado por su majestad, Doña Letizia. Nuestro vídeo juego se puede descargar gratuitamente desde App Store o Play Store”.

Ana María Sánchez García nos cuenta que este Serious Game está hecho por el equipo integrado por: UNAOC (Alianza de Civilizaciones-ONU) (Jose Carlos Cabrera); OMNIUM LAB: Estudio y desarrollo de aplicaciones tecnológicas. Entidad privada (José Antonio Racero); C. Nuestra Señora del Cobre -Centro de menores (Mª Rosario Carrasco); Escuela de Arte: Instituto Público de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas (Miriam Mancebo); CEPAIM: Organización independiente, cohesionada y sostenible que da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social. (Mohchine Kok) CEPER Juan Ramón Jiménez: C. Público de Educación Permanente (Ana Sánchez).

Vídeo | Presentación

Después llegaba el turno de Raúl Diego Obregón y su presentación sobre ‘Alumnos prosumidores – alumnos competentes’: una interesante reflexión sobre el papel activo del alumnado en la escuela digital. Se presentaron las estrategias llevadas a cabo en el aula para que el alumno de Primaria sea creador de contenido; entre otras, la introducción de la asignatura de “Competencia Digital” para los alumnos de 5º y 6º que tiene como partida el Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente.

Raúl Diego Obregón es maestro y coordinador TIC del colegio Salesianos de Santander. Es el creador del currículum de la asignatura de “Competencia Digital” para los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Vídeo | Presentación | Web

Continuamos con Angels Soriano Sánchez que nos presentó su experiencia ‘Los Objetivos De Sostenibilidad en Educación: Trabajando por proyectos’, y explicó cómo a lo largo de este curso 2017-2018 en el centro Martí Sorolla están desarrollando, desde diferentes áreas, proyectos colaborativos vertebrados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible “con los objetivos finales de desarrollar las competencias de nuestros alumnos, así como el construir ciudadanos comprometidos.”

En el centro han desarrollado el Proyecto de: “And you, How do you sing to love?” Con el alumnado de Primero de Bachillerato, analizando desde la Edad Media la figura de la mujer en la poesía trovadoresca y cómo se presenta el rol de la mujer en algunos géneros musicales; todo con la finalidad de trabajar la igualdad de género. Este Proyecto se ha desarrollado a nivel internacional con la participación de 16 países al rededor del mundo, desde Portugal a la India. El alumnado ha creado diferentes vídeos con sus reflexiones, así como presentaciones multimedia donde poder ver una exposición virtual de Mujeres referentes en sus países, promoviendo así que alumnas y alumnos tengan referentes en todos los campos y supliendo la carencia de referentes femeninos en los libros de texto.

Angels Soriano Sánchez es docente de lengua en Martí Sorolla II (Grupo Sorolla Colegios Concertados), Microsoft Innovative Fellow 2017 y 2018, Co-fundadora de @Xatac_5 el 1er Twitter chat sobre educación y Tics en España, formadora de Global Learning consultant.

Vídeo| Presentación | Web

Y concluíamos la sesión del domingo por la mañana con Inés Pradana Carrión que nos habló sobre el proyecto “Flipando” en lengua: “Cuando nos propusimos adaptar nuestra metodología al Flipped Classroom, nos encontramos con obstáculos de todo tipo: materiales, técnicos, de formación del profesorado, desconfianza por parte de las familias y compañeros. Con este proyecto tratamos de solventar todas ellas, ofreciendo a nuestros alumnos una propuesta metodológica diferente que les ayudara a mejorar su rendimiento mediante la metodología “Flipped Classroom” en la asignatura de Lengua castellana y Literatura de 4º de ESO.”

Inés Pradana Carrión es Profesora de Lengua castellana y Filosofía. Experta en Aprendizaje Cooperativo y Flipped Classroom. Responsable de formación e innovación pedagógica del Colegio Nova Hispalis. Redactora colaboradora de la web The Flipped Classroom. Autora y editora del blog “Mi blog de tutoría“.

Vídeo| Presentación | Web

S3m_maraton4xSesiones

Comparte