Encuentra, respeta, reutiliza. Crea, licencia y comparte

Home  >>  Eventos para educadores conectados  >>  Eventos de Facilitación  >>  Encuentra, respeta, reutiliza. Crea, licencia y comparte

“19 de marzo de 2038… y 19 de marzo de 2018

Varios licencioespecialistas aprovecharon el pliegue espacio-temporal disponible en NOOCINTEF para viajar en el tiempo 20 años atrás e integrarse en la comunidad. Tras un rápido proceso de aclimatación a sus nuevos contenedores, han comenzado a crear y difundir sus presentaciones digitales por las redes.

Para ello, investigan y recopilan información, buscan y seleccionan recursos disponibles en esas mismas redes, interpretan sus licencias y los reutilizan en sus creaciones, respetando los derechos de los autores. Posteriormente seleccionan la licencia más adecuada para sus propios trabajos y los comparten por los diferentes canales.

La corriente de respeto al autor y a las licencias que han elegido para sus contenidos y la explosión de creatividad protagonizada por los licencioespecialistas comienza a expandirse por el globo terráqueo.

Todavía quedan unos días para completar la misión, pero comenzamos a sentir que el objetivo está cerca, que podemos acabar con la amenaza que acecha a la creatividad planetaria.

Tenemos hasta el jueves 22 de marzo, a las 19 horas (hora peninsular española en 2018) para seguir investigando, conociendo, reutilizando, transformando, modificando, creando, compartiendo, evaluando nuestro propio trabajo, evaluando las aportaciones del resto de licencioespecialistas y esforzarnos en expandir la idea de Respeto al autor.”

0000

Comunicado interno: Alfa-19-Gamma-3-Creatividad-100-Commons-18-AprendeINTEF

Clave de decodificación: #AutoryDerechos

Para tratar de garantizar el éxito final de la misión, mañana, martes 20 de marzo, a las 20 horas (hora peninsular española de 2018), tendremos una sesión informativa abierta, en directo, que llamaremos “Encuentra, respeta, reutiliza. Crea, licencia y comparte”.

La sesión, a cargo de Use Pastrana, facilitador del NOOC ‘Respeta al autor’ (4ª Edición), pretende ayudar a los licencioespecialistas en sus procesos de investigación y aprendizaje y para ello repasaremos algunas plataformas y repositorios de recursos que podemos utilizar para crear las presentaciones que usaremos en la misión. Será vital para el desarrollo de la misma que nos esforcemos en tratar de comprender qué usos específicos podemos hacer de los materiales que almacenan.

Durante el evento, y para apoyar estos procesos de investigación y aprendizaje, plantearemos una sesión de juego en Kahoot!. Os pedimos que estéis atentos a la (re)transmisión en la que facilitaremos la clave de acceso al juego online.

Estáis invitados a participar en esta sesión #DirectoINTEF con vuestras aportaciones y comentarios (recordad que la clave de decodificación será #AutoryDerechos) y a aprovechar la ocasión para plantear todas aquellas dudas que el desarrollo de la misión pueda estar generando.

El NOOC “Respeta al autor” contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Concretamente, este NOOC te ayudará a alcanzar el nivel C1 de la competencia 3.3. Derechos de autor y licencias, del Área 3. Creación de contenidos digitales, del Marco Común de Competencia Digital Docente.

Comparte