#VisualApS

Home  >>  Eventos para educadores conectados  >>  #VisualApS

Este jueves 18 de enero de 2018, te esperamos en un evento #VisualMooc muy especial, orientado a la comunidad educativa: un Elevator Pitch visual de un proyecto de ApS (Aprendizaje Servicio).

Durante todo el día, y usando el hashtag #VisualApS, deberás utilizar las redes sociales del curso (Instagram, Twitter) para vendernos visualmente un proyecto de cambio social.

Para que os familiaricéis con ello, os contamos un poquito:

¿Qué es el Aprendizaje Servicio?

A grandes rasgos, el Aprendizaje Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad: un proyecto educativo con utilidad social.

Roser Batlle, una de las principales referencias en castellano sobre ApS, nos explica algunas claves del mismo en este vídeo:

El Aprendizaje Servicio se integra en el currículo académico de los estudiantes y ayuda a promover el civismo. Pero es que además, la carga emocional de participar en un proyecto de este tipo, generando lazos con la comunidad más inmediata, entendiendo sus necesidades, e implicándose con ellas supone un salto cualitativo en la relación emocional del estudiantado con el proceso de aprendizaje, ofreciendo una experiencia memorable dentro del mismo, y dando acceso a nuevas dimensiones en su relación con el mundo más inmediato.

¿Podemos sentir lo mismo, la misma implicación con, por ejemplo, los peligros de la deforestación, cuando lo hemos estudiado dentro del aula, que cuando hemos analizado la flora autóctona y ayudado a reforestar la colina adyacente a nuestra ciudad?

Hablamos de Elevator Pitch con la idea de condensar en un mensaje, en este caso visual, un proyecto, en este caso de aprendizaje servicio, que llame la atención de la audiencia al que va dirigido de una manera rápida y eficaz. Buscamos “vender” nuestro Aps para que se lleve a cabo dando las razones básicas y esenciales de por qué es una buena idea.

¿Conocías el Aprendizaje Servicio?, ¿te animas a maridarlo con el pensamiento visual?

Para saber más visita estos recursos:

¡Ahora ya estás listo para tu reto semanal!

Banner evento

Objetivo: Proyectar el Visual Thinking hacia un objetivo concreto de aprendizaje servicio a través de una imagen.

Descripción:

  1. Detecta una necesidad en tu entorno más cercano.
  2. Busca una solución a esa necesidad.
  3. Difunde tu propuesta con un Elevator Pitch visual para vender el proyecto.

¡Os esperamos en la fecha indicada! Comparte en las RRSS con el hashtag #VisualMOOC, al que nos gustaría que añadieras el específico del evento: #VisualApS, y anímate a comentar el trabajo del resto de participantes.

Este evento #DirectoINTEF forma parte del MOOC ‘Visual Thinking en Educación’ de #AprendeINTEF.

Comparte